Es la especialidad de la odontología que trata de preservar la salud oral de niños y adolescentes de forma preventiva y terapéutica. Somos especialistas en tratamientos bucales en niños. Realizamos el diagnostico y la prevención. Sabemos tratar a los niños en su integridad y en las distintas etapas de desarrollo. También llevamos a cabo las labores de prevención siendo capaces de detectar precozmente las anomalías en la posición de los dientes y maxilares.

La educación en salud oral a los padres y la enseñanza de instrucciones de higiene oral en edades tepranas evita tratamientos futuros, favoreciendo adultos con denticiones sanas a largo plazo.

La Clínica Dentalmar está adherida al Plan de Asistencia Dental Infantil de la Junta de Andalucía. (PADA) Ofrecemos una asistencia dental básica para todos los niños de entre 6 y 15 años a través de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) que cumplan con los requisitos estipulados.

El principal objetivo durante el tratamiento dental es dirigir al niño para que su actitud sea positiva frente al tratamiento, consiguiendo su cooperación y confianza dentro de un buen ambiente dental, logrando que el niño se lleve una buena experiencia para que en futuras intervenciones dentales haya interacciones positivas con el odontopediatra y el equipo odontológico.

La sociedad española de odontopediatría (www.odontologiapediátrica.com) recomienda que la primera visita del niño se realice aproximadamente a los 3 años de edad, cuando haya completado la erupción de las 20 piezas de la primera dentición (dientes de leche). En esta primera visita examinaremos los dientes, las encías y la mandíbula del niño para comprobar su estado y detectar si hay algún problema. Los padres recibirán información acerca de la higiene bucal, de la dieta no cariogénica y del manejo de ciertos hábitos bucales como el chupete y la succión digital (succión de dedo).

Los problemas más prevalentes con respecto a la salud bucal en la edad preescolar son las caries, afecciones dentales por traumatismos y alteraciones en el crecimiento y desarrollo bucodental.

  • La caries es la enfermedad crónica más frecuente en niños y presenta graves repercusiones en la salud general, como dolor intenso e infecciones faciales que pueden requerir tratamiento de urgencia. Los niños que presentan caries precoces en la infancia tienen mayor riesgo de presentar nuevas caries en la dentición permanente.
  • Traumatismos dentarios: son los que se producen por accidente y fracturan los dientes. Su frecuencia en la clínica odontológica es cada vez mayor. En Odontopediatría aun más, dado que la incidencia de este tipo de lesiones dentarias es mayor en la niñez y en la adolescencia. Podemos tratarlo de diferentes maneras, eliminando el dolor protegiendo la pulpa dentaria, protección pulpar o la extracción de la pulpa (pulpotomía), la reconstrucción de la pieza deteriorada mediante la colocación de una corona o la recolocación de los dientes que se han salido (avulsión) durante un traumatismo mediante la reimplantación. Para ello recomendamos, que en caso de traumatismo y avulsión de la pieza dentaria, mantenerla en la propia boca con saliva hasta acudir a la consulta.
  • Antes de los 5 años ya se detectan los problemas de crecimiento de los maxilares y un tratamiento temprano con ortodoncia removible (ortopedia funcional) puede aumentar la probabilidad de una corrección completa y reducir el tiempo de tratamiento con ortodoncia fija en el futuro e impedir la progresión de maloclusiones dentales de mayor gravedad. El objetivo de las visitas tempranas es conseguir que nuestros pacientes infantiles lleguen a ser adultos con bocas sanas y por eso es importante la cooperación del niño como la ayuda de sus familias. A partir de los 3 años, las visitas se recomiendan que sean cada 6 meses.

Orientación temprana sobre salud oral infantil

  • Alimentación cariogénica.
    • Evitar toda fuente de azúcares fermentables, especialmente durante los primeros 2 años de vida.
    • Evitar el consumo de “azúcares ocultos” y azucares de consistencia pegajosa.
    • Evitar tomar alimentos azucarados entre las comidas.
  • Higiene bucal.
    • La deben de realizar los padres hasta que los niños sean autónomos (6-8 años). Antes de la erupción de los primeros dientes, empezar la higiene bucal después de cada toma de leche con una gasa húmeda.
    • Después de la erupción de los primeros dientes empezar con la higiene con un dedal de silicona o un cepillo dental infantil sin dentífrico 1 vez al día.
    • Después de la erupción de primeros molares, utilizar cepillo dental infantil 3 veces por día.
    • Usar hilo dental cuando ya exista contacto entre los dientes.
    • No utilizar ninguna pasta dental con flúor hasta los 3 años por riesgo de fluorosis
    • Utilizar pasta con 500 ppm de flúor en niños a partir de 3 años de edad.
    • Utilizar pasta con mayores concentraciones de flúor en niños mayores de 7 años
  • Uso de flúor. Según el nivel de riesgo, edad y concentración de flúor en el agua de consumo diario se decidirá la dosis que pudiese recibir de flúor sistémico. En la clínica dental aplicamos fluoruros de uso tópico en niños a partir de los 3 años de edad cada 6 meses.