La ortodoncia se encarga de prevenir y tratar la posición y formación de las estructuras dentomaxilofaciales para prevenir y corregir las alteraciones de las mismas.

El objetivo de la ortodoncia es restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la cavidad bucal y del perfil facial.

Ortodoncia del niño y del adulto

En la actualidad, tanto los tratamientos de ortopedia funcional dentomaxilar, como los de ortodoncia detectan alteraciones muy tempranamente tratándolas mediante técnicas confortables y estéticas. Ya no son privativas de niños o jóvenes, se pueden realizar en adultos de cualquier edad para restituir un adecuado alineamiento dentario, o como complemento preparatorio de otras áreas de la odontología (prótesis, implantología, periodoncia, etc.).

En los niños, el momento del comienzo del tratamiento de ortodoncia es muy importante, ya que aprovechando el crecimiento óseo y facial, se pueden obtener los mejores resultados.

Beneficios de la ortodoncia para su salud

El mayor beneficio de la ortodoncia no es solamente estético, ya que la alineación correcta de los dientes tiene un efecto funcional.
El apiñamiento dental es uno de los más frecuentes problemas odontológicos, ocasionando la aparición de enfermedad periodontal, caries, alteraciones de la masticación, dolor de cabeza y pérdida de la autoestima del paciente al no estar contento con el aspecto de su sonrisa.

Tratamiento de ortodoncia

Para realizar un correcto tratamiento de ortodoncia necesitamos hacer un buen diagnóstico, para eso realizamos un estudio previo, analizando mediante modelos de estudio, radiografías y fotografías para obtener información y ofrecer un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado a cada paciente.

Ortopedia funcional de los maxilares

Trata los problemas de oclusión en edades tempranas utilizando aparatos removibles, generalmente se realiza una planificación en etapas, siguiendo el desarrollo y crecimiento del niño.

Al encarar una 1º etapa, se planifica el objetivo a cumplir. Generalmente la 1º etapa dura de 18-24 meses, coincidiendo con la dentición mixta del niño. Luego se puede establecer o no, un periodo de descanso que varía según cada paciente y depende del crecimiento y desarrollo de cada uno, requiriendo de un control periódico por lo menos cada 3 meses.

Pasado el tiempo de esta primera etapa, se establece la necesidad o no de realizar la 2ª etapa del tratamiento, que consiste en la colocación de brackets, tubos y/o bandas, (ortodoncia fija).

Tipos de brackets utilizados en el tratamiento de ortodoncia

- Brackets metalicos

Son resistentes, seguros y fidedignos. Actualmente contamos con brackets “mini” (más pequeños que los brackets metálicos tradicionales).

- Brackets estéticos

Son brackets realizados en varios tipos de material: cerámica o zafiro. Similares al color del diente.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible consiste en una serie de alineadores dentales removibles de plástico transparentes para corregir la posición de los dientes.

En Clínica Dentalmar le ofreceremos varias posibilidades de tratamiento de ortodoncia, analizando cuidadosamente su caso y asesorándole al respecto. Dependiendo del diagnóstico realizado se le recomendará el tipo de ortodoncia a llevar.

Cuidados del paciente con tratamiento de ortodoncia

Lo más importante es la cooperación del paciente, colaborando y llevando una higiene extremada y excelente, usando pastas dentífricas, cepillos dentales, colutorios y sedas especiales para ortodoncia.

El paciente tendrá que evitar ciertos hábitos como morderse las uñas (onicofagia), morder bolígrafos y evitar alimentos como chicles, caramelos masticables, gomas, piruletas, frutos secos, palomitas de maíz, tostadas duras, pizzas duras, bocadillos de pan, etc. Ya que pueden provocar presión, despegar brackets u otros elementos y producir roturas del aparato con las consecuentes complicaciones que esto pudiera ocasionar. Durante el tratamiento de ortodoncia, hay que aumentar la frecuencia de limpieza bucal en consulta y mantenimiento de encías, ya que al tener los brackets es más difícil cepillarse y hay más probabilidades de desarrollar una gingivitis.

Recomendamos una limpieza dental profesional cada 5 ó 6 meses.