Las enfermedades periodontales son patologías que afectan los tejidos de sostén de los dientes. La enfermedad de las encías más frecuente es la gingivitis, consiste en la inflamación, enrojecimiento y sangrado. Si no se trata a tiempo, puede producirse la enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea, en la cual se produce retracción, pérdida de las encías y del tejido óseo que rodea los dientes, produciendo movilidad y pérdida de los mismos.

Las causas de la enfermedad periodontal son múltiples: genética, falta de higiene y el tabaco. Por ello, el diagnóstico precoz y la prevención son importantes para evitar la evolución de la enfermedad. Se recomienda visitar al dentista si se detecta alguno de los signos y síntomas descritos.

En el caso de la gingivitis se realiza un tratamiento denominado profilaxis profesional o detartraje, así como explicando y enseñando técnicas de cepillado de dientes y encías para mantener los dientes limpios de placa dental, cálculo, tártaro, sarro (placa mineralizada) y que no vuelva a aparecer la gingivitis.

En el caso de las periodontitis, hacemos dos fases de tratamiento:

• La primera fase consiste en un raspado y alisado radicular, eliminando las bacterias de las bolsas periodontales que se forman alrededor de las raíces de los dientes.
  • La segunda fase del tratamiento se realiza en enfermedades agresivas o avanzadas, que consiste en acceder a bolsas periodontales profundas y se denomina cirugía periodontal.

Estas dos fases denominadas tratamientos activos se realizan para controlar la enfermedad.

Seguiremos con la fase de mantenimiento para controlar la periodontitis a largo plazo para evitar que las bacterias recolonicen las bolsas periodontales y si no se trata de forma adecuada la enfermedad puede reaparecer en algunos meses. En cada visita de mantenimiento le realizaremos un diagnóstico para verificar la situación existente, diente por diente, valorar su higiene bucal, eliminar el cálculo y bacterias de forma individualizada.

La frecuencia de mantenimiento depende de casa caso en particular, oscilando una visita cada 3 a 6 meses.